Suscripción Contactate con Devoto Magazine Contacto Agregar a Favoritos Pagina de Inicio
Seguinos
  jueves, 13 de mayo de 2021

 
 
08/26/2010
Cortometraje de la calesita

El proyecto, realizado en plastilina, es obra de los chicos del taller de Karina Carlomagno.


El protagonista: Tito, el calesitero, es el personaje principal de la historia. La eleccin fue de los chicos.

Vivir y trabajar en Villa Devoto es un privilegio del cual pocos pueden gozar. Una de esas personas es Karina Carlomagno, dibujante y guionista que toda su vida residió en el barrio y que, con el tiempo, tuvo la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en la zona, creando Abiarte, su propio taller y estudio, situado en Pareja y Mercedes, frente a la Plaza Arenales.


Sus conocimientos, capacidad, las vueltas de la vida y su vínculo constante con sus alumnos, dieron origen a un hecho que potencia y plasma en una historia concreta ese privilegio y ese amor por su barrio y su profesión: un cortometraje que tiene como personaje principal a Tito, el dueño de la calesita.


El sueño de Tito “La idea nació el año pasado, de una manera que no esperaba. Yo no tenía ningún proyecto en sí para desarrollar. Estábamos haciendo un ejercicio con plastilina en el cual se quería trabajar con dos tiempos, mostrando a una persona que tiene un objetivo y debe atravesar un proceso para cumplirlo. En este caso era un personaje que creó una bebida y no podía insertarla en el mercado, y tras varios intentos lo logró. Fueahí cuando de los chicos salió quesea Tito el protagonista”, explica Karina, quien cuenta con 12 años de experiencia y ha participado en largo metrajes como Dibu, Paturozito y Los Pintín. Carlomagno, que se encuentra trabajando en la coordinación general de la próxima película de Carlos Caloi, comenta que la idea de realizar el corto animado en plastilina nació de los alumnos, y que la dirección del mismo estuvo a cargo de la experimentada Alicia Rosental.-¿Cómo trabajaron los chicos?-Con mucho cariño. Todo lo construyeron ellos. Se armó la plaza, el parque, la calesita, todo muy artesanal. Aprendieron a hacer escenografías con cajas y maquetas.-¿Cuánto tiempo demoró?- Se trabajó durante todo el año (2009) y después los chicos tuvieron cuatro días de rodaje. Fue muy lindo y profesional.


La directora de Abiarte comenta que tiene la intención de mostrar el cortometraje en distintos lugares, pero que por el momento está tramitando el tema. Quienes quieran ver el proyecto pueden hacerlo visitando el nuevo sitio Web www.abiarte.com.ar, en la sección “Taller creativo para chicos”. A modo de adelanto, valer es altar que se ve a Tito de bebé, cómo va creciendo mientras intenta tener su bebida propia, hasta que lo logra. La historia traza un paralelismo con el sueño de trasladar la calesita a la plaza.“Me impactó que los chicos se hayan dado cuenta que a Tito le costó mucho poder mudarse. Ellos vivieron de cerca ese proceso”, confiesa Karina. Abiarte, un espacio único Es un taller-estudio creativo de dibujo y pintura adonde se enseña creación de personas, el lenguaje corporal, animación, comics, diseño de indumentaria, modelación con plastilina y cómo se trabaja en diseño gráfico.“La diferencia con otros lugares es que acá se trabaja mucho dibujos animados, historietas y comics.


Está dirigido a chicos de nivel primario y secundario. Todo lo que hace se puede volcar al campo profesional de un dibujante, diseñador o un ilustrador”, relata Carlomagno. Con respecto a la modalidad deltrabajo y a la enseñanza, destaca que si bien las clases son grupales, se dedica a cada chico en particular, prestándole mucha atención y haciendo un seguimiento personalizado de cada uno. “Enseño herramientas para que ellos puedan mover un dibujo y hacer una historieta. A medida que van creciendo, voy incorporando técnicas”, explica. Página Web Recientemente, Karina ha lanzado su nuevo sitio de Internet (www.abiarte.com.ar), en donde además de ver el cortometraje de Tito, es un espacio adonde la gente puede conocer acerca de la trayectoria de la profesora, qué hace, quién es, etc.“Tener mi taller y mi estudio significa haber cumplido un sueño. Y me parece genial que los chicos puedan aplicar herramientas profesionales”, concluye Karina Carlomagno, una delas pocas que goza el privilegio de vivir y trabajar en Villa Devoto.


Por Agustín Castellano


 


Me impacto que los chicos se hayan dado cuenta que a Tito le costo mucho lograr mudarse a la plaza, confiesa Karina.
 
 
 
 
 Últimas Noticias
REUNIONES CON REFERENTES DE LA SEGURIDAD
Vecinos y comerciantes preocupados por sucesión de hechos de inseguridad
.
ADMINISTRACIÓN PÉREZ ORONA
La convivencia en los edificios cambió mucho por la pandemia
.
COMUNA 11 | PARTICIPARON MÁS DE 150 VECINOS
Se realizó el primer encuentro del Consejo Consultivo Comunal
.
HOMENAJE DEL ROTARY CLUB DE VILLA DEVOTO
Zubizarreta: el personal fue distinguido con el premio Antonio Devoto 2021
.
COVID-19 | PREVENCIÓN PARA EVITAR LOS CONTAGIOS
La Unidad de Testeo Móvil ya funciona en la comuna 11
.
 
 
 
Suplementos
 
Secciones
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Hacenos tu página de inicio
 
Editor Responsable: Jorge Mesturini | Dirección: J. L. Cantilo 4381 | Tel: 4504-5540 | [email protected]
Visitantes 
contador de visitas
© Copyright 2003 - 2009  Editorial Francesa