Suscripción Contactate con Devoto Magazine Contacto Agregar a Favoritos Pagina de Inicio
Seguinos
  jueves, 13 de mayo de 2021

 
 
05/18/2010
Mariana Kelly propone debatir en la escuela

La docente devotense publicar una obra en la que, a travs de dos historias, invita a debatir el problema del acoso entre pares.


El acoso es visto como un tema de nios. Sin embargo, deja secuelas que pueden traer consecuencias en la adultez.


 



El hostigamiento escolar a veces es pensado como un tema menor que ocurre entre los niños y, en muchos casos, se lo ignora por creer que se trata de algo infantil, pasajero o temporal. Sin embargo, de no tratarse en tiempo y forma, el acoso entre compañeros en la escuela, club o cualquier sitio donde se reúnan chicos, puede traer consecuencias a futuro tanto para quien es víctima de esos maltratos, como para el hostigador y los miembros del entorno.



De esta premisa parte Mariana Kelly, una docente de 45 años que trabaja en el Villa Devoto School y vive en el barrio desde hace años, para escribir su libro “Puedo Jugar”, en el que se ejemplifican, a través de historias, casos de hostigamiento entre pares. En el libro, que fue escrito a finales de 2008, la docente narra dos historias que se dan paralelamente en el tercer grado de un mismo colegio: por un lado, un niño que sufre el acoso de sus compañeros y, por el otro, una chica de la otra comisión que, sin saberlo, está en la misma posición de hostigamiento que el otro alumno, con quien luego se cruzará. “Se habla de una víctima, pero en realidad, las víctimas son todos”, explica. 



Mediante estos relatos intercalados, que pueden ser leídos por niños desde los 10 años, Mariana intenta llevar tanto a alumnos, como a docentes, a la refl exión grupal acerca de la convivencia y las relaciones en la escuela. Sin mencionar directamente el término “bullying”, la docente tiene como objetivo que, quienes lo lean, lo utilicen de disparador para debatir sobre el tema y, en el caso de encontrarse en una situación similar a la de alguno de los dos personajes del libro, el niño pueda contarlo libremente en el ámbito académico para que, de esa manera, se pueda encontrar una solución en forma conjunta.



Según explica Mariana, la idea de escribir este libro surgió debido a la falta de recursos didácticos que hay sobre el tema. “Había poco material, o sea que si un docente necesita acudir al tema, no cuenta con material literario”, profundiza. Esta docente forma parte, desde hace cinco años, de un equipo interdisciplinario que trabaja sobre este tema y que, junto a la Universidad de Flores, están realizando una investigación acerca del hostigamiento escolar.



“Cuando tuve que buscar material, me di cuenta de que no había nada escrito”, comenta. “Todos son víctimas en el bullying”, aclara Mariana, quien agrega que a lo que apuntan es a concientizar a los padres, docentes y niños para que se pueda prevenir el asunto, que puede dejar secuelas que se convierten en duras consecuencias en la edad adulta. 



En el caso de los varones, según este libro, las formas de hostigamiento son más bien agresiones físicas, mientras que, en el caso de las nenas, se da la exclusión social de la víctima. “Además, en el último tiempo progresó el tema porque apareció el ciberbullying, que consiste en el maltrato a la víctima pero a través de comentarios o fotos ofensivas en la Web”, señala. 



A través de su fl amante libro, Mariana Kelly buscará divulgar este problema tan frecuente pero, en algunos casos desconocido, en las escuelas. “El bullying existe desde viejos tiempos, pero quizás con una regulación adecuada podamos empezar a reducirlo”, declara, y agrega: “Apuntamos a concientizar porque para poder prevenirlo, hay que trabajar desde que son chicos”. Desde su lugar y mediante la reflexión, Mariana ya comenzó la batalla para combatirlo.


 
 
 
 
 Últimas Noticias
REUNIONES CON REFERENTES DE LA SEGURIDAD
Vecinos y comerciantes preocupados por sucesión de hechos de inseguridad
.
ADMINISTRACIÓN PÉREZ ORONA
La convivencia en los edificios cambió mucho por la pandemia
.
COMUNA 11 | PARTICIPARON MÁS DE 150 VECINOS
Se realizó el primer encuentro del Consejo Consultivo Comunal
.
HOMENAJE DEL ROTARY CLUB DE VILLA DEVOTO
Zubizarreta: el personal fue distinguido con el premio Antonio Devoto 2021
.
COVID-19 | PREVENCIÓN PARA EVITAR LOS CONTAGIOS
La Unidad de Testeo Móvil ya funciona en la comuna 11
.
 
 
 
Suplementos
 
Secciones
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Hacenos tu página de inicio
 
Editor Responsable: Jorge Mesturini | Dirección: J. L. Cantilo 4381 | Tel: 4504-5540 | [email protected]
Visitantes 
contador de visitas
© Copyright 2003 - 2009  Editorial Francesa