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03/19/2020
ÁREA PSI  
Ansiedad y Coronavirus

La situación de estos días poco ayuda a quienes ya venían conviviendo con los malestares presentes en situaciones de ansiedad. Los invitamos a leer esta nota del Dr. y Lic. en Psicología Eduardo Gazzillo.


Photo by Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash

Vivimos, desde hace bastante tiempo, en un contexto particularmente ansioso. El mal humor, el apuro, la agresividad, parecen ser componentes siempre presentes en la vida cotidiana. Estamos constantemente viendo personas que se sienten ahogadas, encerradas y, consecuentemente, asustadas y angustiadas. 

La situación de estos días poco ayuda a quienes ya venían conviviendo con los malestares típicos de la ansiedad: exceso de pensamiento, preocupación excesiva, agobio, inquietud, irritabilidad, desasosiego, dificultad de concentración y hasta sensación de pérdida de memoria, son estados de ánimo comunes a las personas ansiosas. La ansiedad nos lleva a sacar conclusiones apresuradas y creer que podemos adivinar el futuro, e inclusive a percibir el peligro como mayor de lo que realmente es. 

Podemos decir que el efecto coronavirus vino a exacerbar estos síntomas. Hay dos maneras de controlar el problema: una hacia fuera y otra hacia adentro. 

Hacia afuera debemos intentar desconectarnos de las fuentes generadoras de tensión. Lo que incluye el alejamiento temporario a noticias y redes sociales que no hacen más que aumentar constantemente la tensión. Es muy interesante tratar de aprovechar el aislamiento propuesto por las autoridades para permanecer en silencio. Gran parte de la tensión puede evitarse enfocando hacia aquellas actividades generadoras de paz y tranquilidad. La actividad física es un aliado fundamental del ansioso, inclusive en aislamiento, hay infinidad de ejercicios que se pueden practicar con el peso del propio cuerpo. Practicar actividades placenteras o artísticas, y aquellas que se realizan con las manos, suelen aportar tranquilidad a las personas con elevada ansiedad.

Las medidas higiénicas hacia adentro contemplan desde no hablar del tema estresante, introducir en lo posible momentos de silencio y hasta intentar “ayunos” de palabras. Estar callado brinda tranquilidad orgánica y calma psíquica. Relajarse, meditar, o reflexionar acerca de pensamientos positivos, son pautas generadoras de calma. Si hay enojo es recomendable expresarlo, en palabras y sin alteraciones. Cabe también citar a la respiración profunda como elemento de gran ayuda en momentos de tensión elevada o pánico. 

La ansiedad necesita ser monitoreada para que no escape de control. Es característico de los temperamentos ansiosos apegarse a pensamientos intrusivos o a encadenamientos de pensamientos negativos que conducen a inexplicables estados de preocupación. El ansioso suele adelantar hechos preocupantes que nunca sucederán. Debido a ello se sugiere que en estos estados se focalice sólo en aquellas cosas que se pueden controlar, y que la mente y el cuerpo se mantengan ocupadas en obligaciones reales y, cabe también resaltar, en actividades divertidas y placenteras. 

Desde este lugar, y como agente de salud, quisiera recordarles que los síntomas de la ansiedad, los miedos irracionales, el pánico y hasta las fobias, pueden ser tratados con éxito. 

Es fundamental mantener una perspectiva racional acerca del peligro que implica el Coronavirus, atendiendo a la seriedad del tema, de manera solidaria, comprendiendo que preocuparse en exceso no garantiza un mejor resultado. 

 

Dr. C.P. y Lic. en Psic. Eduardo Gazzillo (MN. 41502)

raedga@yahoo.com


 

En el marco de esta situación que vivimos por la pandemia, Eduardo Gazzillo ofrece sus servicios profesionales a la comunidad de manera gratuita, para evacuar consultas únicamente a través de Whatsapp: 11 5012 4863. 

(Excepto de aquellas personas que se encuentren en tratamiento psicológico o psiquiátrico). 

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