domingo, 22 de septiembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
09/09/2019
CORPORACIÓN MÉDICA SAN MARTÍN  
Biobanco, la biblioteca de muestras dormidas

Es una colección de muestras al alcance del investigador. No guarda libros, sino que guarda vida pasada y presente destinada a mejorar el futuro.


Así como durante millones de años las bibliotecas han sido el lugar donde descansa la sapiencia y la historia de la humanidad, donde en escasos metros puede compilarse infinidad de registros y de datos, y en un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados, así es como surgen, casi cual sinónimos de resguardo de conocimientos para aportes futuros, los Biobancos. 

El uso de muestras biológicas humanas para investigaciones médicas no es algo nuevo, pero en la última década ha adquirido un protagonismo complejo dado por la accesibilidad a información genética contenida en las muestras como jamás se había imaginado antes.

Es justo esta inmediatez lo que ha generado la necesidad de tener la información cerca, tan cerca como lo han estado por milenios los libros en bibliotecas.

Un Biobanco almacena una serie de colecciones de muestras mantenidas en el tiempo para servir al futuro, ya sea para el desarrollo de terapias y curas contra el cáncer o para el tratamiento y pronóstico de enfermedades raras.

Estas colecciones pueden abarcar tejidos, sueros, orinas, materia fecal, y o cualquier otro líquido o material corporal debidamente identificado y trazabilizado que pueda aportar información al científico.

El futuro en las investigaciones en salud depende de las buenas colecciones para poder avanzar, y así como España o Estados Unidos han sido pioneros y hoy son líderes en redes de Biobanco, otros países entre ellos la Argentina están progresando en la creación de Biobancos propios que le permitirán no solo avanzar en el desarrollo e investigación científica nacional, sino que redundará en disminución de costos para lograr que el progreso en salud esté al alcance de todos.

Decía Borges que el paraíso debía ser una especie de biblioteca. La biblioteca de los investigadores no guarda libros, sino que guarda vida pasada y presente destinada a mejorar el futuro.

 

Dr. Matías Dombald

Bioquímico Asesor

Corporación Médica Gral. San Martin

Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 

 
 
 
 
Notas Anteriores

Almoraima
Beneficios de la Radiofrecuencia
.
EL PIE EN EL NIÑO
Consejos para el cuidado desde los primeros años
.
SABER BUSCAR AYUDA
Los otros problemas del corazón
.
LA CONSULTA TERAPÉUTICA
La orientación a padres
.
ELABORACIÓN DE DUELOS
La tristeza en los niños
.
EVOLUCION DE LOS LAZOS
Las pasiones en las parejas
.
EL EFECTO ANTI-EDAD
Activos disimuladores de arrugas sin ningún tipo de intervenciones
.
NUMEROLOGÍA
El 11, “Portal de iniciación”
.
TERAPIAS
Un nuevo método para combatir la adiposidad local
.
OBTENER UNA PIEL RADIANTE
Cuidados en la nueva temporada
.
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa