domingo, 25 de agosto de 2019 · Edición 5715
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
05/16/2019
CORPORACIÓN MÉDICA SANATORIO  
La gripe, una enfermedad que nos toca a todos

Como cada año cuando llega el frío, la importancia de tomar los recaudos para evitar el contagio de la influenza es crucial. Los grupos de riesgo deben vacunarse y, entre todos, debemos fomentar la prevención para reducir su propagación.


Corporación Médica Sanatorio es la Institución Médica por excelencia de San Martín. Más de 82 años al servicio de la salud, brindando atención médica personalizada de alta y mediana complejidad, atención ambulatoria y servicios de emergencia. La excelencia profesional de su equipo médico junto a la más cálida atención personalizada, hacen de esta institución un referente diferencial para el cuidado de nuestra salud. 

Compartimos esta nota sobre la gripe, del Dr. Scalerandi Mauro (MP 454567), Jefe del Servicio de Emergencias de Corporación Médica San Martín: 

"Con las dudas que nos acercaron acerca de qué es la gripe, qué síntomas son los que la diferencian de otra patología, en qué momento es necesario recurrir a la guardia, cuándo debemos vacunarnos, y qué recaudos debemos tener en relación al contagio, y a la población de riesgo, formulamos un escrito fácil de comprender que nos ayudarán a prevenirla. 

Citando al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la gripe es una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores que aparece bruscamente con un cuadro de fiebre (entre 38 a 40 °C) y se acompaña de mialgias (principalmente zona dorsolumbar y piernas), cefalea intensa que puede cursar con fotofobia (intolerancia a la luz), tos seca, astenia (fatiga), dolor al deglutir, cansancio y malestar general. Tiene una evolución autolimitante, transcurridas 48-96 hs. desde el inicio de la sintomatología, la fiebre empieza a remitir, los síntomas se hacen más leves y, si no surgen complicaciones, el cuadro desaparece como máximo en siete días. Aclarado esto, puede tener ciertas complicaciones para la población de riesgo. Pero ¿quiénes son? Niños pequeños (6 a 24 meses), adultos mayores de 65 años, embarazadas, y pacientes con enfermedades crónicas como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, diabetes y obesidad.

Para prevenirla, el calendario de vacunación incluye la vacuna antigripal, para el grupo mencionado anteriormente.

Ahora bien, ¿qué sucede si no estamos dentro de ésta población? Debemos tener en cuenta, que el virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por partículas provenientes de las vías respiratorias. Como por ejemplo, a través de la tos, estornudos, o simplemente cuando se  habla. Es por eso, que los hábitos saludables son fundamentales a la hora de prevenir el contagio:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Evite el contacto directo con personas que estén enfermas.
  • Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar con un pañuelo o con el pliegue del codo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Practique otros buenos hábitos de salud: Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, especialmente cuando alguien está enfermo y ventile bien los ambientes.

No obstante, la principal herramienta para la prevención de formas graves de la gripe es la vacuna antigripal.

Las complicaciones más habituales son la bronquitis y la neumonía que, en determinados grupos de riesgo, pueden tener un pronóstico grave y llevar incluso a la muerte.

Ante la persistencia de los síntomas antes mencionados (fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar) consulte a su médico de cabecera o al servicio de emergencias.

Recordemos, la prevención la hacemos entre todos. Si te toca, Vacunate".

 

Dr. Scalerandi Mauro (MP 454567)

Jefe del Servicio de Emergencias

Corporación Médica San Martín

 

 

Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 

 
 
 
 
Notas Anteriores

Almoraima
Beneficios de la Radiofrecuencia
.
EL PIE EN EL NIÑO
Consejos para el cuidado desde los primeros años
.
SABER BUSCAR AYUDA
Los otros problemas del corazón
.
LA CONSULTA TERAPÉUTICA
La orientación a padres
.
ELABORACIÓN DE DUELOS
La tristeza en los niños
.
EVOLUCION DE LOS LAZOS
Las pasiones en las parejas
.
EL EFECTO ANTI-EDAD
Activos disimuladores de arrugas sin ningún tipo de intervenciones
.
NUMEROLOGÍA
El 11, “Portal de iniciación”
.
TERAPIAS
Un nuevo método para combatir la adiposidad local
.
OBTENER UNA PIEL RADIANTE
Cuidados en la nueva temporada
.
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa