Por lo general, los niños tienen un conocimiento sobre las artes marciales a partir de las películas y los dibujos animados. Y muchos de ellos creen que consiste simplemente en aprender a luchar. Sin embargo, en la práctica del Kung Fu Tradicional se desarrollan diversas habilidades, tanto físicas como mentales, que son decisivas para el comportamiento futuro de los niños. Porque, en la práctica del Kung Fu, los niños encuentran una forma armónica para equilibrar sus emociones, mediante la construcción de la autoestima. En la constancia y el esfuerzo aparecen la seguridad y el conocimiento de las capacidades del propio cuerpo.
El Kung Fu es una actividad física que brinda resistencia, agilidad, fluidez en los movimientos, coordinación, flexibilidad; y, a la vez, trabaja en el aumento de la concentración y otras habilidades intelectuales como la memoria y el aprendizaje de movimientos complejos. En el transcurso de las clases se le otorga importancia a la preparación del cuerpo para el entrenamiento, la entrada en calor, la corrección de las posturas y el aprendizaje de formas junto con sus aplicaciones.
Ahora, sumado a los beneficios saludables, tanto para el cuerpo como para la mente del niño, la práctica grupal del Kung Fu favorece actitudes de empatía y compañerismo. Porque, por sobre todas las cosas, el profesor enseña una ética marcial (Wu-De), que son valores necesarios para el comportamiento social, dentro y fuera de la escuela. Mediante el diálogo y el conocimiento de la filosofía oriental, los niños aprehenden que, para lograr una habilidad no sólo se requiere de tiempo y esfuerzo; sino que resultan sumamente importantes el aprendizaje de valores como la voluntad, la perseverancia, la paciencia y el respeto de uno mismo y los demás.
Los adultos sabemos que, a la larga, son éstas y otras virtudes, fruto de la práctica y disciplina marcial, las que resultarán más importantes para la vida y el camino que uno emprenda.
Prof. Marcos F. Beltrame
Asociación Kai Men - Kung Fu Tradicional
Espacio Shanti, José Verdi 1763
Teléfonos: 15-6565-4942 // 4566-4316