miércoles, 21 de noviembre de 2018 · Edición 5438
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
11/09/2018
RESPETA EL VALOR PATRIMONIAL DEL CINE  
Un proyecto para salvar al Aconcagua

El desafío para el estudio del Arq. Matías Frazzi es sacarlo de su actual abandono, devolverle su esplendor y reformular su uso.


La noticia de la venta del ex Cine Aconcagua, ubicado desde 1946 sobre la Av. Mosconi 3360, en el límite entre Villa Devoto y Villa Pueyrredón, inquietó a vecinos y defensores del ex cine Aconcagua como Espacio Cultural (ver nota del comunicado de vecinos). Ícono barrial durante medio siglo de esplendor hasta que, producto de los cambios sociales y el avance tecnológico que profundizaron su lenta agonía, cerró sus puertas en 1996. Desde entonces, permanece cerrado y en abandono.

Devoto Magazine pudo conocer el proyecto de intervención patrimonial arquitectónica que presentó el estudio del Arq. Matías Frazzi ante las oficinas de Planeamiento Urbano, Patrimonio de la Ciudad y Casco Histórico y Cultura, para la puesta en valor y ampliación del ex Cine Aconcagua, y que ya obtuvo la viabilidad.

El cine tiene una protección estructural que hace que no se pueda demoler, está catalogado con protección patrimonial. Hay que preservar la fachada, el pulman, el hall de acceso y el volumen. A mí me vinieron a buscar porque tengo experiencia en obras patrimoniales. Hicimos una obra en el barrio histórico de Colonia de Sacramento, con la que ganamos premios internacionales en Italia; también estuvimos en Japón, y el año pasado ganamos el premio Gubbio, que es el más importante que se da en América a las obras patrimoniales”, cuenta el Arq. Matías Frazzi.

El desafío a 22 años de su cierre (con una breve ocupación de 8 años de una iglesia evangelista), es sacarlo de su actual abandono, devolverle su esplendor y reformular su uso a las circunstancias y necesidades actuales. Con un aporte de arquitectura moderna actual, que lo termine convirtiendo en un buen ejemplo integrador de arquitecturas, para así poder devolverlo a la Ciudad y a la comunidad”, señala la memoria descriptiva del proyecto.  

“La intervención consiste en generar usos diferentes para lo que fue pensado originalmente, pero a la vez complementarios, logrando un edificio eficiente y sustentable. Para ello, se genera en la nueva planta baja un paseo semi público, desde el acceso, que se unifica a un patio pulmón que rompe la volumetría existente y le da vida al nuevo edificio.

La nueva sala de cine-teatro, semi-autónoma, se reformula y ocupa el espacio del antiguo pullman, logrando así una capacidad para 200 butacas. Más acorde a los nuevos usos y a la escala barrial actual.

Donde antiguamente estaba el escenario, hacemos una construcción con cuatro espacios de usos múltiples, con un paseo integrador que lleva a un núcleo de servicios, y un patio de aire y luz bastante grande”, detalla el arquitecto.

Vecino de la zona de toda la vida, Frazzi confiesa: “Para mí, esto es parte de mi historia, cuando yo era chico iba con mi hermano al cine. Para nosotros la posibilidad de poder llegar a tocarlo y devolverlo a la ciudad sería la gloria”.


Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa