sábado, 25 de mayo de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
05/03/2019
JUAN CARLOS DIDO  
Otra pluma devotense en la Feria del Libro

El periodista y escritor de nuestro barrio, presentará su nuevo libro “Sin pelos en la lengua”, el próximo miércoles 8 de mayo, a las 17hs, en el stand 1520 (Pabellón Amarillo). Lo acompañará la diseñadora Natalia Tramonti, ilustradora del libro.


Esta edición de la 45° Feria del Libro, que se realiza en La Rural hasta el próximo 13 de mayo, cuenta con la presentación de los nuevos libros de tres talentosos escritores devontenses: Tiffany Calligaris, Alejandra Brener y Juan Carlos Dido.

En esta oportunidad, entrevistamos a Juan Carlos Dido, profesor universitario, locutor nacional, periodista, escritor y vecino de Villa Devoto desde que se casó en 1965, por la presentación de su último libro “Sin pelos en la lengua”, que tendrá lugar el miércoles 8/05, a las 17hs, en el stand 1520 (Pabellón Amarillo). Contará con la compañía de la diseñadora Natalia Tramonti, ilustradora del libro.


- ¿De qué se trata “Sin pelos en la lengua”?

"El libro analiza y comenta expresiones corrientes que se desvían del uso general o institucionalizado del idioma y también recibe favorablemente neologismo de formación adecuada, que enriquecen el vocabulario.

La responsabilidad por el uso del idioma pertenece a todos, es cierto. Pero, como sucede con otras verdades, adjudicar una responsabilidad tan general equivale a no admitir ninguna. Y bueno, si todos somos responsables, qué le vamos a hacer. Pero hay una responsabilidad mayor en algunas instituciones. Las entidades educativas tienen en esto una responsabilidad particular. Ellas deben proporcionar los estímulos adecuados, mejorar en forma permanente el conocimiento de la lengua y todas sus posibilidades.  Los medios de comunicación tienen especial pertinencia en este asunto. Junto con modelos de estilo de vida, ellos presentan modelos de lenguaje, en su mayoría desechables".

- ¿Dónde creés que nacieron estas nuevas expresiones del lenguaje actual?

"La mayor parte de las expresiones que se comentan en este libro se tomaron de la actividad escolar y de los medios de comunicación: diarios, radio, televisión. El resto, de oirlas en el uso cotidiano o como respuestas a consultas específicas formuladas por personas interesadas en la calidad lingüística. En ningún caso las observaciones intentan censurar el uso idiomático. El propósito consiste en llamar la atención sobre el empleo apropiado, el desvío de la norma aceptada y advertir acerca de formas inconvenientes o saludar innovaciones oportunas. La intención apunta a que podamos hablar "sin pelos en la lengua", quitando aquellos que impiden o dificultan la comunicación - en lugar de facilitarla- aunque a veces no nos demos cuenta de ello. El lenguaje tiene que ayudar a nuestra comprensión y a nuestro crecimiento personal y social".

- ¿Hay algún segmento de público al que esté especialmente destinado tu libro?

"Está destinado al público en general, apuntando a quienes se interesan por el conocimiento, el cuidado y el respeto de nuestro lenguaje. En general, nos preocupamos poco por el empleo del idioma castellano o español. Los docentes se quejan con frecuencia de la pobreza del vocabulario, las irregularidades sintácticas y las dificultades ortográficas. Esto es observable no sólo en los estudiantes. También se nota en la sociedad.  

-¡Qué mal que hablamos los argentinos!- suele ser el lamento habitual. En realidad, no hablamos ni bien ni mal. Estas palabras, bien y mal, no son aplicables al idioma; corresponden a la moral y la religión. En el lenguaje, se trata de usar una lengua adecuada, apropiada, correcta, aconsejable. Sí es cierto, y fácilmente comprobable, que utilizamos un lenguaje pobre. El castellano dispone, en números redondos, de 130 mil palabras comunes (es decir, sin contar los nombres propios). Se considera que una persona de nivel universitario domina menos de diez mil, una de nivel secundario, menos de cinco mil y una de nivel primario, menos de dos mil. ¡Qué pobreza!".

- ¿Qué responsabilidad les cabe a las entidades educativas, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías?

"Recordemos que la responsabilidad por el uso del idioma pertenece a todos, es cierto. Pero, como sucede con otras verdades, adjudicar una responsabilidad tan general equivale a no admitir ninguna. Y bueno, si todos somos responsables, qué le vamos a hacer. Pero hay una responsabilidad mayor en algunas instituciones. Las entidades educativas tienen en esto una responsabilidad particular. Ellas deben proporcionar los estímulos adecuados, mejorar en forma permanente el conocimiento de la lengua y todas sus posibilidades. Los medios de comunicación tienen especial pertinencia en este asunto. Junto con modelos de estilo de vida, ellos presentan modelos de lenguaje, en su mayoría desechables. Las nuevas tecnologías (redes, wathsapp, redes, etc.) favorecen y demandan el uso de algunos recurso técnicos que parecen desvirtuar el lenguaje. Eso es inevitable. Pensemos en el lenguaje morse o en el que empleamos en los telegramas. Pero no hay que asustarse. Sus efectos no sobrepasarán su propio espacio".


Un apasionado de las letras

Con una extensa actuación en la docencia, en todos los niveles y modalidades educativas; interesado siempre en los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos al estudio de la lengua y la literatura española y argentina; en el papel de los medios de comunicación social para el desarrollo del potencial humano, y en las nuevas estrategias educativas de los recursos multimediales en la sociedad del conocimiento, Juan Carlos Dido es Magíster en "Comunicación, Cultura y Discursos mediáticos", Licenciado en Gestión Educativa, Locutor Nacional y Profesor en Letras. Se ha desempeñado como profesor universitario, locutor nacional, periodista y escritor. Ha publicado 19 libros (varios de ellos de carácter pedagógico), y numerosos artículos en revistas especializadas.

Varias de sus obras han merecido premios otorgados por prestigiosas instituciones, como  el Primer premio “ensayo” del Fondo Nacional de las Artes (1989), Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1991), Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), Premio Limaclara Internacional de ensayo 2016 entre los más destacados.

Actualmente, confiesa que tiene “un par de libros inéditos en espera de generosas editoriales”, y trabaja en un proyecto sobre "microficciones", que es el nuevo género de la literatura, surgido hace algunas décadas en Hispanoamérica.

 

¡Tomá nota de la presentación del libro!

“Sin pelos en la lengua”, de Juan Carlos Dido, será presentado el miércoles 8 de mayo, a las 17hs, en el stand 1520, pabellón amarillo. El autor estará acompañado por Natalia Tramonti, la ilustradora que diseñó su hermosa tapa.

 

Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 Últimas Noticias
Profesora Chiodini
Aprendé francés en Villa Devoto
.
BELLFIELD SCHOOL
Diversidad en enseñanza
.
TALLER DE CERÁMICA
Originales creaciones
.
PINTURA EN “MI LUGAR”
Un espacio dedicado a crear
.
ARTE & CULTURA
Silvia Lagman
.
Conferencia
De Pablo en el Devoto School
.
SAINT ANTHONY
Con el compromiso social como emblema
.
OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
Segundo puesto para el Buenos Aires School
.
OBRA LITERARIA
¿Quién conoce a Pedro Chusco?
.
ARTE & CULTURA
Aprender a sentir la música
.
 

 
 
 
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa