martes, 23 de enero de 2018 · Edición 5136
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
01/02/2018
COLEGIO COPELLO  
Concientizar sobre la donación de sangre

La institución será agente de promoción llevando a la currícula oficial la importancia de ser donantes de sangre.


Un documento elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura y Educación pone la lupa en la necesidad de aunar esfuerzos a través de la Educación en Salud entendida como un trabajo desarrollado con el fin de generar conciencia empática acerca de la donación de sangre.

La idea es llevar a cabo acciones de promoción de la salud en el marco de reconocer a la misma como una construcción social dependiente del contexto y los paradigmas imperantes.

Uno de los aspectos relevantes que se mencionan en dicho documento es que: “La donación voluntaria de sangre es importante porque sus componentes y derivados son elementos insustituibles dado que no pueden ser reproducidos de manera artificial…. Los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma) cumplen funciones tan específicas que, hasta el momento, es imposible fabricarlos”.

La Argentina fue seleccionada como sede central del Día Mundial del Donante de Sangre 2011, año en que se realizó un evento que la distinguió en Latinoamérica. En ese entonces se firmó un convenio entre los ministerios de Salud y Educación con el objetivo de generar un cambio cultural que incorpore la temática de la donación dentro de la escuela involucrando a todos los actores del quehacer educativo en particular y de la comunidad en general. Para su puesta en marcha, se cuenta con la Ley N°25.936. La misma declara el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” todos los 9 de noviembre.

"Siendo el ambiente educativo un lugar propicio para desarrollar una formación integral, es que a nivel institucional decidimos ser agentes de promoción, incluyendo y desarrollando los aspectos relacionados a la importancia de la donación voluntaria de sangre en la currícula oficial. 

Esta propuesta se implementará a partir de este nuevo año, incluyendo esta temática en el programa de 2°, 3° y 5° año, en principio, en relación con contenidos vinculados al mismo. La puesta en marcha será, en principio, en 2018 con idea de ampliarlo al resto de las divisiones en los años subsiguientes.

Se darán contenidos teóricos y se propondrán actividades destinadas a fomentar la internalización de la solidaridad y la empatía como parte del quehacer cotidiano de los alumnos y que a su vez los mismos lo planteen ante sus amigos y sus familiares. También se realizarán dos campañas en el año en las que se propondrá la participación activa de todos.

La idea es que, además de contenidos, se realicen actividades que promuevan la donación de sangre, para que todos puedan entender que gracias a la misma se puede ayudar a una amplia gama de pacientes que tienen una situación de salud crítica. De este modo, colaborar en cambiar el actual modelo de donación de sangre basado principalmente en donantes de reposición, por otro que sea voluntario y habitual.

Esto también ayuda a la promoción de hábitos de vida sanos, compatibles con la actitud de donación; y favorece la erradicación de conductas de riesgo tan comunes en los adolescentes", le explicó a Devoto Magazine Marcela Claudia Paludi, Profesora de Ciencias Biológicas del Colegio Cardenal Copello.

 

 

 

Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 Últimas Noticias
Profesora Chiodini
Aprendé francés en Villa Devoto
.
BELLFIELD SCHOOL
Diversidad en enseñanza
.
TALLER DE CERÁMICA
Originales creaciones
.
PINTURA EN “MI LUGAR”
Un espacio dedicado a crear
.
ARTE & CULTURA
Silvia Lagman
.
Conferencia
De Pablo en el Devoto School
.
SAINT ANTHONY
Con el compromiso social como emblema
.
OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
Segundo puesto para el Buenos Aires School
.
OBRA LITERARIA
¿Quién conoce a Pedro Chusco?
.
ARTE & CULTURA
Aprender a sentir la música
.
 

 
 
 
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa