miércoles, 21 de octubre de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/15/2019
ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMUNA 11  
“Que la política no se coma la participación vecinal”

Agustín Suárez presidirá el tercer mandato de la Comuna 11 tras 8 años de gestión a cargo de Carlos Guzzini. Nos pareció oportuno dar lugar a que pudiera contestar algunos cuestionamientos que le hizo la oposición en campaña, y también conocer sus ideas para la nueva gestión.


Por Jorge Mesturini

 

–Facundo del Gaiso, actual diputado porteño por Juntos por el Cambio, afirmó el año pasado a este medio que “así como estaban las Comunas no podían seguir más y que los Jefes Comunales operaban como señores feudales”. ¿Qué piensa sobre esos dichos?

–En la gestión, no existe ningún trabajo del mundo donde, sobre una persona, haya siete jefes. Eso es imposible. En lo operativo no se puede practicar. Yo le estoy planteando a la Junta, y espero que acompañen, que primero planifiquemos juntos qué temas son prioritarios, me den un margen para relevar y pensar qué hacer y después, que la ejecución quede bajo el control de la presidencia. La ley de comunas es clara. Dice “la administración general de Comuna depende del Presidente de la Junta Comunal”. Entonces, es fundamental que la operación y la parte técnica de la Comuna quede en un solo lugar, sino todo se vuelve engorroso e ineficiente.

–¿Que rol tendrán los 6 comuneros que lo acompañan entonces?

–Fundamentalmente que puedan cumplir con el objetivo de gestión que se propongan dentro de las comisiones que integren. La Junta debería definir y trabajar sobre las prioridades de los barrios. Para eso pondremos todo el equipo técnico de la Comuna a disposición. A mi me encantaría que la Junta crea en el proyecto en conjunto. Si antes de conocernos y empezar a trabajar, ya estamos criticando, es rarísimo. Para jugar en equipo hay que jugar bien de los dos lados. A cada uno le vamos a dar el espacio para que definan qué quieren y cómo lo van a hacer. Estamos trayendo un equipo técnico muy profesional, para estar a la altura de cada una de nuestras competencias.

–Otro cuestionamiento sobre el modelo de participación fue la falta de interés del Ejecutivo y las Comunas en fomentar y desarrollar los Consejos Consultivos Comunales.

–El Consejo Consultivo me parece que esta buenísimo como herramienta, siempre y cuando esté bien manejado. ¿Qué quiere decir eso? Que realmente sea un Consejo Consultivo de vecinos. En el momento en el que la política convirtió ese espacio en un lugar donde fue factible que existieran roces físicos, como sucedió en algún momento, el vecino auténtico va a dejar de ir y eso no puede pasar. Tampoco que prácticamente no vayan jóvenes. Tenemos la idea de hacer un grupo de jóvenes que representen los intereses del barrio y después hacer algo parecido con un segmento más adulto. Hay jóvenes que detectamos interesados en participar. Quieren hacerlo, pero desde el momento que vean que hay conflicto o pelea, esa gente se espanta y prefiere irse a compartir una cerveza. Cuanto más voces haya mejor, siempre y cuando la política juegue bien con eso.

–¿Y cómo se implementaría esa mesa de jóvenes?

–Lo estamos pensando. De hecho podríamos hacerlo por fuera del Consejo Consultivo para que no se vean afectados por lo partidario. No queremos que la política se coma lo más importante del Consejo Consultivo, que es la participación de vecinos trayendo propuestas, críticas y sugerencias.

–¿Cuán importante será el uso de los canales digitales en su gestión?

–Lo que buscamos lograr a través de los canales online es hacer más eficiente la gestión. Generar herramientas digitales no es no querer dar la cara, sino generar un complemento para que la gente, que cada vez cuida más su tiempo, pueda pedir, hablar, reclamar o votar sobre algo desde la casa, el trabajo o desde el gimnasio . De repente las reuniones de vecinos llega a un determinado perfil de personas y las herramientas digitales nos permiten llegar a otros perfiles. 

–En el debate también se cuestionó que en las reuniones de los funcionarios del gobierno porteño, se escuchan los reclamos de los vecinos, se toma nota, pero luego no hay respuestas a esos pedidos.

–En esta gestión nos comprometemos a dar respuestas. Positivas o negativas, pero fundamentadas técnicamente. No siempre vamos a darle la razón al vecino, pero estamos preparando un equipo para dar respuestas. Vamos a hacer de nexo entre el Ejecutivo y las necesidades de la gente. Relevamiento, planificación y ejecución será nuestro principal lema a aplicar en todas la áreas de gestión. La cercanía será uno de los principales ejes de trabajo de Horacio en este período, y nosotros vamos a replicarlo en la Comuna.

 

LA PARTICIPACION CIUDADANA


–En el debate entre candidatos a presidente de la Comuna, se cuestionó que la interacción de la Comuna 11 con los vecinos parece exigir siempre la presencia del Jefe de Gobierno. También se dijo que los encuentros de cercanía están direccionados con invitaciones telefónicas y que la principal propuesta del GCBA para aumentar la participación es que medie a través de canales digitales.

–En primer lugar no creo que ninguno de esos que se quejaron de las reuniones de vecinos hayan participado en alguno de los encuentros con el Jefe de Gobierno. El  ejemplo de esa mezcla entre encuentros de cercanía de las que yo hablo siempre y los canales digitales, está representado en la actividad que llevó adelante Horacio (Rodriguez Larreta) hasta el día de hoy. Debe ser el funcionario que más recorrió todo los barrios: sale a correr con vecinos, toma café con ellos, se encuentra con comuneros y vecinos, hay encuentros en las comisarías, encuentros en clubes, etc. Eso logra interacción directa con los vecinos. Complementado a eso existió el Buenos Aires Elige, una plataforma de votación para que la gente pueda proponer ideas, que haya gente que apoye esas propuestas y que después se voten. En esos dos pilares se va a basar nuestra futura gestión.

–Soy crítico del BA Elige tal como esta planteado. A mi entender es una mala copia del “Decide Madrid”. Abre muchas dudas la validación de los participantes, la fundamentación y la curiosa repetición de ciertas propuestas, y legitima que una idea gane con mínimos apoyos...

–Lo que dice puede ser y habría que verlo. Pero es importante aclarar que la validación de las propuestas o ideas de los vecinos tienen que tener el respaldo y el presupuesto asignado de las diferentes áreas de Gobierno: educación, salud, transporte, etc., para poder ejecutarlas. Es decir, la o las ideas deben ser acordes al presupuesto disponible de cada área para poder ejecutarlas.

–No cuestiono la asignación del presupuesto. Considero un desacierto que, en una Comuna de casi 200 mil habitantes, gane una propuesta con 400 votos, y se le asigne un presupuesto millonario, cuando representa al 0,2% de la población.

–Acuerdo, y en ese punto creo que vamos hacia una evolución del programa. A medida que la herramienta va creciendo la iremos mejorando. Se qué se está trabajando en eso y vamos a invitarlos para que nos ayuden a hacer las observaciones que quieran cuando tengamos novedades.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | [email protected]
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa