Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 había rebajó en un 19% el valor de la pauta publicitaria que corresponde a los Medios Vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587.
El pasado 13 de agosto de 2018, el Juez Guillermo Scheibler en la causa judicial caratulada "SERRES , LUIS ALBERTO Y OTROS C/ GCABA S/AMPARO - OTROS", Expte. N° A1899-2018/0, dictó sentencia ordenando la suspensión de los efectos de la resolución 813/18 dictada por la Subsecretaría de Comunicación Social.
En los FUNDAMENTOS de la sentencia se expresa que la Resolución N°813/2018 "adopta un sistema o método de cálculo distinto al previsto a tal fin en la ley 2587, en virtud del cual el valor de referencia no sería ya mensual sino semestral y teniendo en consideración el mejor descuento sobre el precio compulsado que hayan ofrecido los proveedores" (...)
A esto cabe agregar que dicha modificación habría realizado a priori, sin respetar el principio de legalidad ni de jerarquía normativa ya que la modificación del sistema expresamente reglado por el legislador en la ley 2587 se habría introducido mediante la resolución cuestionada.
La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 Medios Vecinales con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
|