domingo, 25 de junio de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/24/2017
RODRÍGUEZ LARRETA CON LOS VECINOS DE VILLA DEVOTO  
“Estoy trabajando a fondo para sacar la cárcel”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad aseguró que cuando sepa el día que se confirma el traslado de la cárcel de Devoto “vengo y me comprometo con todos ustedes”. También adelantó que ese día no está lejos. Hizo estas declaraciones en la reunión vecinal llevada a cabo con motivo del proyecto del centro comercial a cielo abierto de la Av. Lope de Vega, que une la ciudad con el partido de Tres de Febrero.


El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con los vecinos de Devoto el pasado jueves 16, en el encuentro realizado por el proyecto de puesta en valor del centro comercial a cielo abierto de Av. Lope de Vega, que limita con el partido de Tres de Febrero. Ante una sala llena de vecinos, Larreta afirmó que está trabajando fuerte para lograr el traslado de la cárcel, que se está reforzando la seguridad en las entradas y salidas a la ciudad, con el Anillo Digital de la General Paz, y también se refirió a las veredas rotas por las obras que están realizando Edenor y Edesur, entre otros temas.

Rodríguez Larreta respondió las preguntas de los vecinos junto al Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y a la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio. También participaron el secretario de Desarrollo Urbano de Tres de Febrero, Marcelo Naveiro; el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini; la juntista Marta Liotto; y los diputados porteños Claudia Calciano y Juan Pablo Arenaza, moderadores del encuentro.

Cerca de 200 vecinos expresaron sus reclamos y plantearon inquietudes acerca de la seguridad, en todo el corredor comercial de la avenida Lope de Vega desde Villa Devoto hasta Tres de Febrero; las veredas rotas; el arbolado (confirmaron que serán cerezos); las luminarias; la cartelería y puesta en valor de los comercios de la zona; los contenedores; el tránsito; las obras en la plaza de Villa del Parque (que está cerrada hace más de 6 meses y los vecinos denuncian mayor cementación del espacio público en detrimento de las áreas verdes), entre otros tantos temas centrales del encuentro. Sin dejar de lado el reclamo del traslado de la cárcel de Devoto, un tema primordial para nuestro barrio.

Centro Comercial de Lope de Vega  

Se trata de la puesta en valor de la zona comercial de Av. Lope de Vega, desde Tinogasta en la ciudad, hasta Enrique Larreta en Tres de Febrero. La iniciativa, que busca convertir al centro comercial de Lope de Vega en un paseo unificado para ciudad y provincia, uniendo ambas zonas de la General Paz, es un proyecto concebido en la Junta Comunal 11, gracias a la propuesta inicial de la comunera Marta Liotto, luego elevada a la aprobación de toda la junta. “Hoy ya estamos trabajándola esta iniciativa, que salió de nuestra comuna”, dijo Carlos Guzzini, presidente de junta comunal.  

“La idea es que venga a caminar más gente todavía, y eso levanta el comercio, genera trabajo. En los lugares donde venimos a arreglar los centros comerciales a cielo abierto, hay mucha más gente en la calle, y eso genera comercio, más trabajo y más desarrollo para la zona. La gran mayoría de la gente viene caminando, por eso es que le damos prioridad a los espacios peatonales”, afirmó Rodríguez Larreta, y agregó: “Nos gusta que nos den ideas. Muchas cosas que hacemos en la ciudad surgen de estas reuniones”.

Por su parte, Valenzuela sostuvo: “Agradecemos mucho que la ciudad nos integre. Podemos demostrarles a los habitantes de la ciudad y a los vecinos de Tres de Febrero que podemos laburar juntos y mejorar la calidad de vida de nuestros barrios. Este es un proyecto, de los tantos que tenemos para trabajar juntos, y que traemos acá porque es la zona de influencia y, por supuesto, nos interesa conocer las opiniones de los vecinos de la zona”.

A su turno, Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público, expresó que: “Este centro comercial a cielo abierto de la Av. Lope de Vega va desde Tinogasta (CABA) hasta Enrique Larreta (Tres de Febrero), es justo la zona fuertemente comercial de las dos zonas. Para los vecinos de los dos lados es muy importante, y la barrera de la General Paz no existe. Hay una gran cantidad de gente que cruza a diario con el carrito, es un gran centro comercial. Nosotros vamos a incorporar luminaria, del lado de ciudad ya está, y vamos a llevar a Tres de Febrero cestos papeleros, bancos y lugares de encuentro. Hay mucha gente los sábados, pasan muchos peatones y autos, estamos trabajando con la secretaria de tránsito para un ordenamiento. Estamos haciendo todas las mejoras en infraestructura e incorporando arbolado, soterramiento de cables y trabajando en conjunto con los comerciantes para mejorar los frentes, para que esta inversión que hacemos desde el Estado también esté acompañada por los comerciantes de la zona. Para julio, la obra ya estará terminada, y buscamos que éste sea un centro comercial que brille y nos llene de orgullo a todos”.

La puesta en valor del centro comercial incluye un reordenamiento en la cartelería de los comercios, mejoramiento de veredas, más iluminación en toda la zona, accesibilidad y rampas en todas las esquinas, para incentivar el paseo de los peatones que cruzan de un lado al otro de la General Paz. El intendente de Tres de Febrero confirmó que pondrán luminarias nuevas en toda la zona, harán bacheo, repavimentación y puesta en valor de veredas del centro comercial en la zona de provincia, para mayor seguridad de todos los vecinos que lo recorren a diario.

Veredas rotas

Fue uno de los problemas centrales planteados por los vecinos. Rodríguez Larreta sostuvo que 2016 fue récord de obras de Edenor y Edesur: “Rompieron todo. El resultado valió la pena porque este verano bajaron mucho los cortes de luz en la ciudad, gracias a las obras que se hicieron el año pasado y que se van a seguir haciendo. Van a seguir viendo mucha obra que rompe la vereda, por suerte las hacen. Dio resultado porque bajaron mucho los cortes de luz. Una cosa no justifica la otra. Nosotros igual tenemos que estar atrás de ellos, para que terminen bien las obras. Siempre ayuda que lo denuncien rápido, porque para nosotros es más fácil reclamar por una obra mal hecha de la semana pasada, que por una de hace meses. Estémosle encima. Pero van a seguir viendo roturas de veredas porque son todas las obras de cambio de cables que no se hicieron en muchos años”.

Más seguridad  

“En todos los barrios de la ciudad, en la provincia también la principal preocupación es la seguridad. Por un lado, desde la ciudad, dimos un paso enorme con el traspaso de la policía federal la unificamos con la metropolitana y desde el 1 de enero tenemos una sola policía. Entonces, ahora tenemos que hacer un trabajo enorme de mejorarla. No sólo porque se traspase va a mejorar de un día para el otro. Estamos trabajando para sacar más policías a la calle, para reemplazar todas las tareas administrativas que hacen los policías para sacarlos a la calle. Pero antes de sacarla a la calle, una persona que está hace años haciendo tareas administrativas, hay que entrenarla devuelta. Todos tienen que pasar por entrenamiento otra vez, e ir sacando policías a la calle. Estamos reclutando policías nuevos. Entrenar una persona para salir a la calle con un arma lleva un año y medio, para hacerlo bien. Estamos cambiándole la tecnología, poniendo más cámaras, sacándoles el teléfono para que los policías que están en la calle no estén todo el día mandando mensajitos con el celular, eso no sirve, pero para sacarle el teléfono le tenemos que dar otro, estamos comprando teléfonos que no van a tener acceso a redes sociales, pero sí van a tener acceso a la conectividad con el sistema policial de seguridad para una mejor comunicación. Es todo un cambio el que tenemos que dar. Estamos arreglando comisarías, comprando patrulleros nuevos. Todas las entradas y salidas de la ciudad, desde el Río de la Plata hasta el Riachuelo, toda la General Paz, hay 74 entradas y salidas, una de ellas por supuesto es la de Lope de Vega, todas van a tener cámaras, pero también un sistema nuevo de lector de patentes que identifica autos denunciados, robados.  

Valenzuela, por su parte, agregó: “También vamos a controlar más las motos. 7 de cada 10 delitos en Tres de Febrero son con motos. Además del trabajo que hicimos con controles para bajar el robo automotor, ahora vamos por las motos. Vamos a adoptar el uso del chaleco y el casco con la identificación de dominio. Y vamos a impedir que carguen nafta si no tienen todo esto. Si incumplen la normativa, no se le carga nafta a la moto”.

Cárcel de Devoto

Una preocupación siempre vigente en nuestro barrio es el traslado de la cárcel y lograr que, finalmente, los funcionarios cumplan con esa promesa histórica.

En este sentido, el Jefe de Gobierno porteño, aseguró que “no puede haber una cárcel dentro del ejido urbano, en un barrio de la ciudad” y afirmó ante los vecinos: “Yo voy a venir un día, cuando esté cien por ciento seguro que la sacamos (no quiero dar una fecha, pero va a ser en los próximos meses), el día que sepa vengo y me comprometo con todos ustedes. Yo estoy trabajando a fondo para eso. ¿Cuál es el problema que tenemos? que hay 1500 presos, que hoy no sólo no hay dónde llevarlos, sino que, en la Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, y en la provincia, necesitan mucho más espacio en las cárceles, porque tenemos muchos presos en las comisarías. Con lo que hay hoy ya no alcanza, mucho menos si tuviéramos que mudar 1500, 1600 presos. Yo estoy trabajando fuertemente en este tema y se los dije en la última reunión de vecinos”.

Rodríguez Larreta explicó también que “Las cárceles son nacionales, entonces la ciudad no puede invertir en algo que no es responsabilidad de la ciudad. Entonces, lo que yo le digo al gobierno nacional y estamos en plena negociación, es que, si nos dejan el terreno, con el producido del terreno nosotros hacemos la cárcel, nos hacemos cargo. Si la Nación ya identificó un lugar en Marcos Paz, donde tienen la penitenciaria y nos darían ese lugar, si nos confirman que hay lugar en la cárcel de Marcos Paz para ampliarla, nos hacemos cargo nosotros. Nos dan el terreno (Devoto) y con el producido de la venta del terreno, construimos la cárcel (para trasladar a los presos). Yo creo que estamos muy cerca de cerrar esa negociación”.

Ante la inquietud planteada por un vecino sobre qué se hará con el predio una vez que se logre el traslado, Larreta respondió: “La única manera de financiar el traspaso de la cárcel, es construyendo, en parte del predio, edificios”. Afirmación que despertó inmediatos reclamos y quejas. No obstante, el jefe de gobierno agregó: “El servicio penitenciario es nacional. La ciudad no puede invertir en una cárcel que es federal. Entonces, como el gobierno nacional tiene que construir un montón de cárceles antes para llevar a la gente detenida en las comisarías, que es prioridad, Devoto lo van a poner a la cola, porque hoy es prioridad sacar presos de las comisarías. Yo lo que le digo al Gobierno Nacional, y después si los vecinos no quieren no lo hacemos y dejamos lo que hay, es que, con el producido de la venta de ese terreno - donde siempre lo que se vende es 66% para espacio verde y el resto se construye - parte hay que construir, si no, no se puede financiar. Entonces, si la propuesta está, vamos a venir y lo proponemos a los vecinos, si prefieren no hacerlo y no construir ahí, y dejar la cárcel, será una decisión de los vecinos del barrio. Yo creo que para el barrio es mucho mejor tener edificios de viviendas, no más altos que la cárcel, que tener una cárcel. Como todos los temas, como el centro comercial, vendremos, haremos una reunión, escucharemos opiniones. Mi opinión es la que les digo, no pretendo que estén todos de acuerdo, pero yo creo que si nosotros logramos finalmente sacar la última cárcel que queda en la ciudad de Buenos Aires, para el barrio y para la ciudad es una mejora enorme. Si para ello, hay que construir unos edificios en una parte del predio, para financiarlo, yo creo que es bueno para el barrio, pero conversémoslo”. 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa