miércoles, 20 de noviembre de 2019 · Edición 5802
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/09/2014
COMUNA 11  
Descontento de algunos comuneros tras lo dichos de Macchiavelli

Con la firma de tres miembros de la Junta Comunal 11, se envió un comunicado manifestándose en contra de las declaraciones del secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el jefe de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini, en una entrevista en nuestro periódico.

“Manifestamos nuestra convicción de que las Comunas no son solo un espacio físico con el único fin de acercar los trámites al barrio (como un CGPC o las UAC) sino que además otorgan el derecho a los vecinos y las vecinas de controlar y decidir sobre lo que se debería hacer y no hacer en nuestros Barrios/Comunas.

El slogan del Gobierno de la Ciudad “En todo estás vos” debería significar, respecto a las comunas, que vos, participando del Consejo Consultivo Comunal, tenés derecho a decidir y controlar sobre: el costo y la calidad de la poda, el bacheo y el arreglo de veredas; el mantenimiento de plazas y parques; el proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna, definiendo prioridades presupuestarias de obras y servicios públicos; el seguimiento y evaluación de la gestión Comunal, así como la supervisión del cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna; la presentación ante la Junta Comunal de iniciativas y propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario; la solicitud de convocatorias a audiencias públicas y a consultas populares; la promoción, organización, canalización y seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos, controlando la ejecución del presupuesto de la Comuna; la promoción de políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal, generando espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas; el asesoramiento a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna. (Ley 1777 Art. 35). 

“Ignorar”, “ningunear”, “patotear” e “invisibilizar” son los verbos que califican las acciones del macrismo de cara a los Consejos Consultivos Comunales.

El PRO se comporta con total descaro, ejerciendo un doble discurso, convocando y evocando a la participación vecinal, y a la vez cerrando todos los canales legalmente habilitados para esa misma participación. Mientras las y los precandidatos (funcionarios todos/as del Gobierno de la Ciudad) recorren los barrios convocando en bares y restaurantes a algunos pocos vecinos y vecinas a quienes les prometen políticas públicas y obra, llamando a esto “Participación Ciudadana”, anulan el instrumento indicado en la Constitución de la CABA (CCC – Junta Comunal), burlándose de los vecinos y de las vecinas.

Entonces, lo que fue una gran idea para instalar un sistema más democrático, más participativo, transparente y que pudo haber fortalecido el empoderamiento de los vecinos y las vecinas, se convirtió en un verdadero mamarracho administrativo que deja a las Juntas Comunales como fantasmas en un limbo político jurídico, sin utilidad política concreta.

Las Comunas, la descentralización las competencias exclusivas y/o concurrentes de las Comunas siguen siendo palabras exóticas tanto para los vecinos y las vecinas como para las y los miembros de las Juntas Comunales.
“…El gobierno de las Comunas es ejercido por un órgano colegiado, integrado por siete (7) miembros, denominado Junta Comunal (Ley 1777 Art. 19)”.

La Junta Comunal de la Comuna 11 se reúne sólo cuando el Jefe Comunal lo dispone y se tratan los temas de interés comunal que decide la mayoría automática del PRO, la misma que ha desechado todas las propuestas del CCC en distintas áreas: inundaciones, plan de contingencia, presupuesto participativo, audiencias públicas comunales o materiales de difusión. Las pocas cosas, casi banales, en las que hemos podido decidir  (por ej.: colocar el nombre a una plazoleta) han quedado en algún cajón del Sr. Guzzini que, según la Ley de Comunas (Ley 1777 Art. 29), debe representar legalmente a la Comuna, firmar los actos administrativos que emanen de resoluciones de la Junta Comunal y en general, realizar todo acto que la Junta Comunal le encomiende.
A pesar de nuestros numerosos reclamos ante la Junta Comunal, la Legislatura, los funcionarios del Poder Ejecutivo, o la Justicia, no se nos permite aprobar el programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual, ejecutar su presupuesto, administrar el patrimonio de la Comuna, disponer, de acuerdo a las previsiones presupuestarias, la adquisición de bienes, aceptar donaciones y legados, celebrar los contratos y convenios en que la Comuna sea parte, ejercer la superintendencia del personal de la Comuna, nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislación vigente, aprobar los anteproyectos de ley y de decreto que remite para su tratamiento a la Legislatura de la Ciudad y al Poder Ejecutivo, respectivamente, atender a la prestación de los servicios y ejercer el poder de policía dentro de su ámbito jurisdiccional, promover la participación de los vecinos en la gestión del gobierno de la Comuna y en la elaboración y planificación de las políticas previstas en el Título II de la Constitución de la Ciudad, convocar a audiencias públicas y consulta popular en el ámbito de la Comuna, crear y mantener actualizado el registro de las entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes, otras formas de organización que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdicción de la Comuna y vecinos, e inscribirlas a los fines de su integración y participación en el Consejo Consultivo Comunal, garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal, requerir el auxilio de la fuerza pública cuando ello resulte imprescindible para el cumplimiento de sus funciones, requerir asesoramiento de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo así como de organismos técnicos, de carácter público, para la ejecución de proyectos de obras y servicios públicos, planificar una política de comunicación ciudadana que garantice el acceso a la información y publicidad de los actos de gobierno y los informes de la Unidad de Auditoría Interna, emitir resoluciones y declaraciones en el marco de sus competencias, asesorar y emitir opinión no vinculante en la designación de cargos públicos que tengan injerencia en su ámbito comunal, emitir opinión, dentro de los 30 días de recibida la actuación, acerca de toda modificación o autorización de usos, que afecten los derechos subjetivos, intereses legítimos, o intereses difusos o colectivos de los vecinos de la Comuna que se presuma de mediano o relevante impacto ambiental en los términos de la legislación vigente, publicar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto en la página web del Gobierno de la Ciudad, dentro de los quince (15) días de remitidos al Poder Ejecutivo. En general, llevar adelante la atención de todo asunto de interés de la Comuna (Ley 1777 Art. 26)

Hasta la fecha, como Junta Comunal no hemos tenido participación en ninguna decisión relacionada con las competencias exclusivas que en más de una oportunidad los funcionarios del Poder Ejecutivo han manifestado como ya traspasadas a la órbita comunal pero que de ninguna manera nos consta que así sea. Las decisiones las toma una sola persona: el jefe comunal Carlos Guzzini, como si fuera un feudo, maneja la administración comunal sin rendir cuentas ni al resto de la Junta Comunal ni al Consejo Consultivo.

En la Comuna 11 las cosas no difieren de lo que sucede en las otras 14 Comunas. Se reproduce la política autoritaria, negacionista y anticonstitucional del PRO.

Por más que le moleste al Sr. Guzzini, al Sr. Macchiavelli o al mismísimo Mauricio Macri: “…Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia.” (Ley 1777 Art. 2)

Y es por eso que exigimos que la Sede Comunal también cumpla con los requisitos físicos para el mejor funcionamiento de esta institución de la democracia participativa como es la Comuna 11”.

 

Paula Resels, Miembro de la Junta Comunal 11

Carlos Eusebi, Miembro de la Junta Comunal 11 (FpV)

Delfina Velázquez, Miembro de la Junta Comunal 11 (FpV)




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa