Suscripción Contactate con Devoto Magazine Contacto Agregar a Favoritos Pagina de Inicio
Seguinos
  jueves, 15 de noviembre de 2018

 
 
Últimas Noticias
06/13/2018
Detalles del proyecto para hacer 5 túneles en pasos a nivel y calles de Devoto

Cómo se harán los pasos bajo las vías en los cruces de las calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Chivilcoy. El programa se realizará en tres etapas. El próximo miércoles 4 de julio, a las 12h, se escuchará la opinión de los vecinos en la audiencia pública.


Tal como lo anunciamos hace dos años en las páginas de Devoto Magazine de diciembre de 2016, y confirmamos unos meses atrás, en nuestra edición de noviembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del plan estratégico llamado Red de Expresos Regionales (RER), continúa avanzando con el proyecto de construir túneles en calles y pasos a nivel del ferrocarril San Martín, línea que atraviesa los dos barrios más grandes de la Comuna 11, Villa del Parque y Devoto.

La novedad, que hasta el momento no se había manifestado en encuentros oficiales, era que se sumarían pasos bajo nivel adicionales en calles internas, tal como sucedió en Devoto con los proyectos sobre Asunción y Marcos Paz.

A comienzos de mes el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Dr. Juan Filgueira Risso, convocó a una audiencia pública cuyo objeto será el “análisis del proyecto denominado ‘Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín, en calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Chivilcoy’, a cargo de Autopistas Urbanas SA. abarcando una superficie total de 36.340 m2”.

Según el anuncio, la reunión se realizará el miércoles 4 de julio a partir de las 12 horas en la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste, ubicada en la calle Bermúdez 3351. Los interesados en recibir información del programa o inscribirse como oradores para participar en la audiencia, deben comunicarse con la Subsecretaría de Gestión Comunal al 4348-8900 int. 1215, de 11 a 16 hs., o vía email a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar

Según se desprende del expediente EX-2017-24680586-MGYE-APRA, que incluye diversos informes técnicos de evaluaciones ambientales, se habla “de intervenciones de futuros pasos pasos bajo nivel y puente (?) en cruces con vías del San Martín, que incluye los pares Asunción/Nueva York, Marcos Paz/Benito Juárez, y luego agrega Chivilcoy, Emilio Lamarca, una trilogía compuesta por Campana/Llavallol/Cuenca (aunque este último sería peatonal), luego Nogoyá, ya que Nazca está en proceso, y luego el par Empedrado/Marcos Sastre.

 

Detalles del plan de obras: Tendrán cruces peatonales y se construirán pasos provisorios

Chivilcoy: El paso bajo nivel tendrá cuatro carriles con doble sentido de circulación y un boulevard central. El desarrollo no interrumpirá la continuidad de R. Gutiérrez pero sí de Navarro.

Asunción: Constará de un carril y se desarrollará entre Enciso y Segurola, con sentido hacia esta última calle. No interrumpe la continuidad de Ricardo Gutiérrez Norte (impar). Tendrá 270 mts.

Nueva York: Tendrá un solo carril con sentido de circulación hacia la Plaza Arenales. Se emplazará entre Marcos Paz y Gualeguaychú y será apto para autos y colectivos. Tendrá un largo de 284 mts.

Marcos Paz: Tendrá sentido único hacia Beiró. Apto para autos y buses. La calle Pareja perderá continuidad por la rampa del túnel. Ricardo Gutiérrez de ambas manos no pierde continuidad. Tendrá 250 mts.

Benito Juárez: Se emplazará entre S.M del Carril y José Cubas. Sentido único mano a Gral. Paz. Apto autos y buses. Habana perderá continuidad en Marcos Paz, no así R. Gutiérrez de ambas manos. Tendrá 261 mts.

De acuerdo a lo informado en el dictamen técnico que compone el expediente del “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FC San Martín”, el desarrollo de los cinco túneles estará a cargo de la empresa AUSA SA.

Según el documento, “el programa tiene por objetivo eliminar la barrera física producida por los pasos a nivel existentes y en pos del desarrollo del Programa Red de Expresos Regionales”. Y agrega: “La presencia de los pasos bajo nivel aumentan la conectividad, mejoran la frecuencia de trenes y proveen cruces seguros en el área de influencia”.


Tres etapas

El informe consigna que la obra constará de tres etapas lo que “permitirá que sea gradual el impacto generado por los cortes”. Durante la primera se considera ejecutar la construcción del par de pasos bajo nivel de las calles Asunción y Marcos Paz, para que, una vez finalizados y operativos, se puedan cerrar los pasos a nivel existentes sobre Nueva York y Benito Juárez para realizar allí los túneles correspondientes y dar paso a la etapa 2. Por último, la tercera etapa contempla la construcción del paso bajo nivel de la Avenida Chivilcoy, momento en el cual todos los pasos construidos previamente ya se encuentren abiertos.


Pasos provisorios

En lo que se denomina la Etapa 1 (construcción de túneles en Asunción y Marcos Paz), el informe detalla que se afectará el acceso a la zona de la Estación Devoto, por lo que se contempla mantener la continuidad de Ricardo Gutierrez tanto Norte como Sur. Para la etapa 2, cuando se cierren los pasos a nivel de Benito Juárez y Nueva York, el documento aclara que “se proponen y son factibles los cruces provisorios uno a la altura de la calle Pareja, entre Benito Juárez y Marcos Paz, y el otro a la altura de Salvador María del Carril, entre Marcos Paz y Nueva York, pero posiblemente con sentido Sur-Norte”.

El inicio de la construcción del túnel en Chivilcoy, daría comienzo a la Etapa 3. Para favorecer la circulación “se propone realizar un paso provisorio por Bahía Blanca, con sentido hacia la Plaza Arenales”.

Con respecto al túnel de Chivilcoy, el dictamen detalla que las calles laterales al túnel de esa Avenida, se reducirán y tendrán un ancho mínimo de 5,50 m., conformados por 3.50 m. de calzada y 2 metros de vereda.

También es importante el impacto sobre el arbolado de varias de las calles involucradas, teniendo que extraerse y reubicarse varios ejemplares, que serán oportunamente reemplazados por otras especies.


 





 

 

 

 


 
 
AUTOCINE EN EL ROSEDAL
¿Te gustaría ver una peli desde tu auto?
.
SOCIEDAD FRIULANA
Muestra de esculturas en Villa Devoto
.
UN ÍCONO DEL BARRIO
Café de la Plaza, alta cocina en Devoto
.
COMBATIR LA OBESIDAD
Adelgazar como estilo de vida
.
NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO
No habrá parquímetros en Devoto, pero llegarán las grúas de acarreo
.
VILLA DEVOTO SCHOOL
“Política y Economía, de aquí en más”
.
SEGURIDAD: VECINOS DENUNCIAN FALTA DE EFECTIVOS
Preocupa la extensión que debe cubrir la ex comisaría 45
.
 
 

 

 

 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Hacenos tu página de inicio
 
Editor Responsable: Jorge Mesturini | Dirección: J. L. Cantilo 4381 | Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
Visitantes 
contador de visitas
© Copyright 2003 - 2009  Editorial Francesa