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10/13/2009
Mercado inmobiliario post- crisis

La exposición, realizada a fines de agosto, es la más importante en materia de Bienes Raíces y contó con más 70 stands y exposiciones de expertos.


Uno de los temas más destacados fue el de la rentabilidad que tiene realizar inversiones en lugares del interior como Córdoba o Rosario.

 

El 27 y 28 de agosto se realizó en el hotel Hilton de Buenos Aires el primer Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias de Argentina, el encuentro de Real Estate más importante del año. En el evento se realizaron conferencias de los principales referentes del ámbito inmobiliario. Gustavo Ortolá, dueño de la inmobiliaria Like Propiedades, de Villa del Parque, fue uno de los que disertó.

El Congreso se dio en un momento de cambios dentro del mercado inmobiliario. A un año de la crisis económica mundial, los expositores presentaron discursos acerca de la realidad que enfrenta hoy el mercado y las estrategias necesarias para inversiones a corto, medio y largo plazo.

Además, hubo más de 70 stands para recorrer y ver la oferta en cuanto a proyectos, servicios y novedades.

Uno de los principales temas del Congreso, sobre el que expuso Ortolá, fue el de la necesidad de desarrollar los importantes proyectos inmobiliarios en el interior del país, ya que es más económico y puede llegar a ser más rentable para los inversores que la Capital Federal. Los lugares que se destacaron para realizar proyectos fueron Córdoba y Rosario.

Ortolá, quien además es director comercial de Ingeconser, una desarrolladora de Málaga, España, que es una de las de mayor participación en el sur de ese país y que hoy esta invirtiendo en Argentina con el objeto de diversificar su cartera de negocios a partir de la crisis de la industria inmobiliaria que sufre hoy Europa, dictó la conferencia titulada “Oportunidades Inmobiliarias en Argentina hoy. Negocios en el interior del país ante 800 personas. Los ejes de su discurso fueron los nuevos mercados que empiezan a abrirse en el interior del país y las relaciones entre el negocio inmobiliario de la Capital y el de Rosario. Entre los factores que Ortolá destaca del mercado en Rosario, se encuentra el de la ubicación, ya que una de las ventajas es que el valor de los terrenos en zonas exclusivas de esa ciudad son más bajos que los de las mejores ubicaciones de Capital, eso hace que el costo de construcción sea menor y que disminuya la incidencia de la tierra en los proyectos.

Para establecer la comparación, Ortolá realizó una encuesta a los clientes en Rosario y en Capital, para contrastar cómo varían las prioridades entre ellos.  

Por otro lado, se dejó en claro que en esta nueva etapa que atraviesa el mercado inmobiliario, la demanda de los clientes es más exigente, y la oferta, más reducida. Para Ortolá se vive  una “crisis de confianza”, ya que la gente quiere invertir pero quiere sentir que tiene el dinero cerca. También aseguró que desde el mes de junio, el mercado comenzó a equilibrarse pero los precios se mantuvieron.  “El negocio llegó a su piso, ahora está empezando a crecer de a poco, pero más reducido”, explica Ortolá.

 Ese es el gran cambio del que se habló en el Congreso: hoy los empresarios ya no realizan los proyectos en base a sus gustos, sino que lo hacen teniendo en cuenta el público específico al que apuntan. “El cliente es la respuesta a todas las dudas, conociendo a quién le vas a vender, sabés lo que tenés que ofrecerle”, argumenta el empresario, quien añade que antes se basaban en la intuición y hoy, en un estudio de mercado. “Antes mucha gente construía, hoy, se profesionalizó y sólo participan los expertos”, concluye.





 

 

 

 


 
 
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